16 Mejores Museos de Historia del Mundo
Conoce los 16 mejores museos de historia en el mundo. Un viaje interesante para descubrir los tesoros de la antigüedad.
Los mejores museos de la historia
1 Museo Acrópolis
¿Cómo es el nuevo museo de la Acrópolis?
Este museo hipermoderno e in situ es más de diez veces mayor que su predecesor y entrelaza una arquitectura espectacular con la exposición de gemas supervivientes de la Acrópolis.
¿Todas las gemas?
Polémicamente, los "mármoles del Partenón", también conocidos como los "mármoles de Elgin", siguen estando en el Museo Británico, por lo que la exposición de la Acrópolis contiene un hueco en punta donde se encuentran los mármoles. Y hay muchos otros objetos de mármol del Partenón repartidos por todo el mundo, así que prepárese para unos cuantos huecos en la colección. Así que, si no veremos el surtido completo de tesoros del Partenón
¿Qué veremos?
Entre los triunfos del diseño del museo están las pasarelas de cristal y las paredes de cristal del suelo al techo que permiten a los visitantes caminar por encima de las ruinas de la Acrópolis y contemplar las laderas de la misma, viendo 2000 años de historia en su contexto original. La mayor parte de la colección es del siglo V a.C., aunque también hay objetos de las épocas arcaica y romana.
Mira el video del Museo Acrópolis
2 Museo Británico / Reino Unido
Todas las grandes ciudades tienen su propio museo. ¿Por qué éste es tan especial?
Este museo de categoría mundial, realmente extraordinario, se inauguró en 1753 y alberga una colección que abarca más de dos millones de años de historia de la humanidad, con piezas tan llamativas como la Piedra de Rosetta, la mayor colección de momias egipcias del mundo, un barco de guerra vikingo de 36 metros de largo y una estatua real de la Isla de Pascua, por nombrar sólo algunas. Eso debería matar una o dos horas. Esto es sólo la punta del iceberg. El museo cuenta con unos ocho millones de obras expuestas. Sí, ocho millones.
¿Cómo saber por dónde empezar?
El museo está distribuido en exposiciones sobre cultura, personas, lugares y/o materiales. Consejo: los griegos y los romanos ocupan un lugar destacado y no querrá perderse las esculturas del Partenón. También conocidas como los Mármoles de Elgin, estas esculturas forman parte del Partenón original y de la Acrópolis de Grecia. Si aún no está seguro de cómo proceder, el museo ofrece itinerarios con lo más destacado para aquellos que dispongan de una hora o tres horas; eso debería ayudar a reducirlo. Ya estoy allí.
¿Hay algo más que deba saber?
Ah, sí: se nos olvidó mencionar que todo es totalmente gratuito.
Mira el video del Museo Británico / Reino Unido
3 Ciudad Prohibida / China
La famosa Ciudad Prohibida, ¿ya no está prohibida?
Durante más de 500 años, el mayor complejo palaciego del mundo fue el refugio exclusivo de las dinastías reales, pero después de que un golpe republicano derrocara al último emperador Qing, el complejo quedó abierto a todo el mundo.
¿Así que podemos seguir los pasos de la realeza?
Es como retroceder en el tiempo. Al cruzar el foso de 52 metros de ancho que rodea el complejo, se llega al centro de los edificios antiguos mejor conservados de toda China.
¿Dónde está la parte del museo?
Los edificios de la Ciudad Prohibida se conocen colectivamente como el Museo del Palacio y los tesoros y objetos reales antiguos están repartidos por cientos de salas y galerías.
¿Cómo abordar un reto turístico tan enorme?
Vea la Ciudad dividida en un patio exterior y otro interior. Cada uno de ellos está compuesto por edificios con nombres grandiosos como "El Palacio de la Tranquilidad Terrenal". Nuestro consejo para aprovechar el tiempo al máximo: pasee sin prisas por los interminables pasillos y corredores y empápese de la historia.
Mira el video del Museo de la Ciudad Prohibida / China
4 Casa de Goethe y Museo de Goethe / Alemania Highbrow.
Sí, se trata de la época y el lugar de un verdadero hombre del Renacimiento. La Casa Goethe fue el hogar donde creció el escritor, estadista y polímata Johann Wolfgang von Goethe. Se trata de un edificio de principios del siglo XVII, dos en realidad, combinados en uno por el padre de Goethe (que también sería Goethe, pero llamémosle "papá" por el momento)... ... "Papá" hace que todo parezca un poco... poco inteligente.
No lo pensarás cuando veas la obra maestra barroca completamente decorada en todo su esplendor. También cuenta con el escritorio utilizado para escribir las primeras obras de Goethe hijo.
El Museo Goethe, situado al lado, contribuye al ambiente con obras de arte de este periodo de su vida, así como con piezas inspiradas en sus escritos. Se trata, pues, de una experiencia refinada. Probablemente no habrá muchas risas, pero este monumento le remite a una vida realmente impresionante. Escribió poesía, novelas, trabajos científicos, obras de teatro, crítica... fue famoso incluso de joven. Luego se ocupó como estadista y científico. Una visita aquí y probablemente se preguntará qué ha estado haciendo con su vida.
Mira el video del Museo Casa de Goethe y Museo de Goethe
5 Museo Imperial de la Guerra / Reino Unido
Parece que podemos aprender algo aquí. Entre todos los alucinantes y extravagantes museos, hemos conseguido incluir algunos lugares que tienen una verdadera importancia histórica, además de ser notables y reveladores. El Museo Imperial de la Guerra es uno de esos lugares.
¿Qué hay en él?
El museo cuenta con cinco locales distintos, todos ellos con artefactos bélicos de la participación británica en los conflictos modernos. El lugar principal y más impresionante se encuentra en Lambeth Rd, donde el gran atrio central alberga un Supermarine Spitfire suspendido del techo, muestras de cohetes V1 y V2 reales y un Land Rover que fue alcanzado por un ataque con cohetes en Gaza en 2006. Otros objetos extraordinarios son una máquina de códigos Enigma, la nota original transmitida al comandante del frente ordenando el inicio de la batalla de Ypres, y el águila de bronce de la Cancillería del Reich en Berlín.
¿Qué más hay que ver?
No se pierda las Salas de Guerra de Churchill, el búnker subterráneo en el que Churchill y su personal tramaron la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. La sala de mapas ha permanecido completamente intacta y sin cambios desde el final de la guerra en 1945.
Mira el video del Museo Imperial de la Guerra / Reino Unido
6 Museo de Alquimistas y Magos de la Vieja Praga / República Checa
¿Un museo que documenta las artes oscuras? suena espeluznante. Bueno, no sería lo oculto si no te pusiera la piel de gallina, ¿verdad? ¿Por qué brujas y magos, y por qué Praga?
Praga tiene una larga historia de asociación con el lado más oscuro del comportamiento y las creencias humanas. El rey del siglo XVI Rodolfo II era conocido por su pasión por lo místico y misterioso, y durante su reinado se dedicó a financiar los proyectos y obsesiones de los alquimistas ocultistas locales y los aspirantes a brujos.
¿De qué tipo de magia perversa seré testigo?
Llegar a la cima de la escalera de caracol del siglo XVI de la exposición podría ser su primer truco. Al parecer, es la escalera de caracol más antigua de Praga y conduce al antiguo taller del principal hechicero renacentista de Praga, Edmund Kelley. Puedo sentir la magia oscura arremolinándose. Podrían ser los maniquíes vestidos de época, los numerosos frascos de cristal y libros de hechizos, o incluso el homúnculo en un frasco de campana lo que crea la espeluznante atmósfera.
Mira el video del Museo de Alquimistas y Magos de la Vieja Praga / República Checa
7 Museo de Momias de Guanajuato / México
¿Momias de estilo egipcio en México? No exactamente. Las momias de este museo de Guanajuato no han sido, ni mucho menos, tratadas como reyes. Suena misterioso. Todas las momias de Guanajuato fueron desalojadas de sus lugares de reposo en las montañas que rodean la ciudad cuando sus familias no pudieron pagar un impuesto de "sepultura".
En caso de que las familias recibieran una ganancia milagrosa y pudieran permitirse un nuevo entierro, los cuerpos se guardaban en una cripta subterránea. Cuando se exhumaron algunos y se comprobó que estaban bien conservados, la cripta adquirió notoriedad; los lugareños empezaron a pagar para ver los cuerpos.
¿Como un pequeño museo emergente?
Más o menos. Durante muchos años, los cuerpos se colocaban en las paredes, pero a medida que la colección de cuerpos crecía, se decidió exponerlos detrás de un cristal (como se ven hoy en día). Suena bastante horripilante. Y lo es. Estas momias no han sido envueltas, embalsamadas o preparadas para su exhibición, como las momias egipcias, sino que están tal y como se encontraron. Puede resultar confuso. Hay momias asesinadas (algunas con armas aún incrustadas en los cadáveres); bebés; cadáveres aún completamente vestidos con sus atuendos funerarios... En general, no son para los niños.
Mira el video del Museo de Momias de Guanajuato / México
8 Museo Nacional de Antropología / México
Otro museo nacional de antropología. Si sus compañeros de viaje se resisten a ver otro aburrido museo de antropología, prepárese para jugar su baza. No se trata de un asunto de poca monta. Déjese sorprender por la mayor colección de objetos antropológicos del mundo, desde las civilizaciones mayas hasta la conquista española en el siglo XVI.
¿Asombrarse? ¿De verdad?
Entre en el patio interior, donde un gigantesco edificio de piedra hace que el agua caiga atmosféricamente en una piscina central, y prepárese para retroceder en el tiempo. Doce salas que rodean el patio trazan la evolución de las civilizaciones hispanas. Entre los magníficos objetos se encuentran la Roca del Sol, una antigua mesa de crucifixión del periodo México-Tenochtitlan; la cabeza de piedra gigante de 20 toneladas de la civilización olmeca de 1200-600 a.C.; y los resplandecientes frescos mayas de 900-1250 d.C. Parece que el pasado cobra vida. Cada sala se abre a unos jardines atmosféricos que muestran estatuas y templos, aparentemente in situ, y es posible imaginar que se forma parte de estas impresionantes y sofisticadas culturas de hace miles de años.
Mira el video del Museo Nacional de Antropología / México
9 Old Operating Theatre Museum & Herb Garret / Reino Unido
Siento que el medidor de miedo sube. Sienta que se dispara cuando entre en el Museo del Quirófano. Separado de los pabellones del Hospital de Santo Tomás, el quirófano (donde antiguamente se operaba a las mujeres pobres) se construyó expresamente para maximizar la luz desde arriba, con una enorme claraboya y asientos escalonados para los estudiantes. También hay una gran insonorización.
¿Insonorización?
Digámoslo así, los cirujanos de la época (antes de 1846 para ser precisos), no tenían anestesia ni antisépticos. Las operaciones se realizaban lo más rápidamente posible, con la conciencia del paciente adormecida por los opiáceos o el alcohol. La mayoría de las operaciones eran amputaciones. Les dejamos con este alegre pensamiento.
¿Podemos hablar ahora de otra cosa, por favor?
Claro, echemos un vistazo a los antiguos aparatos de tortura... ¿hemos dicho "tortura"? Queríamos decir aparato "quirúrgico". Esto no está aliviando el mareo. Tal vez un viaje al Herb Garret ayude. Esta es la antigua botica donde al menos se intentaba inventar algo para aliviar el dolor de los pacientes.
Mira el video del Museo Old Operating Theatre Museum & Herb Garret / Reino Unido
10 Museo de la Puerta de la Prisión / Países Bajos
¿Qué puede enseñarnos un museo de la prisión en la "Ciudad Internacional de la Paz y la Justicia"? Digamos que... la cambiante noción de justicia a lo largo del tiempo. Cuando se inauguró la prisión en 1428, los acusados y los que esperaban ser juzgados permanecieron durante meses en celdas estrechas y oscuras.
El encarcelamiento no se consideró un castigo hasta el siglo XVII. Así que las cosas se pusieron bastante feas bajo la vigilancia de la prisión. Las celdas de detención no eran ni la mitad. Sube al primer piso para descubrir cómo se impartía la "justicia".
La planta superior a las celdas originales estaba reservada a la tortura. Las cámaras están revestidas con dispositivos que inducen al dolor y, para agravar el horror, las paredes se construyeron deliberadamente delgadas para que los compañeros de celda se vieran obligados a sufrir los gritos de los torturados.
Parece que son culpables hasta que se demuestre su inocencia. Lean los relatos expuestos de algunos de los delitos implicados: hay elaborados intentos de traición e intrincados planes de malversación y corrupción. Nos preguntamos cómo ha funcionado el castigo como elemento disuasorio...
Mira el video del Museo de la Puerta de la Prisión / Países Bajos
11 Museo de Sir John Soane / Reino Unido
¿Sir John Soane? Nunca he oído hablar de él. Soane era el hijo de un albañil londinense que se convirtió en arquitecto.
¿Y qué?
Bueno, las cosas se pusieron interesantes cuando se casó con dinero y empezó a coleccionar arte y curiosidades de todo el mundo. Llenó su casa con sus queridos artefactos y pidió que cuando muriera la casa se dejara como estaba. Y así ha sido. La excentricidad abunda, muy británica. La casa, catalogada como patrimonio histórico, está repleta de obras de arte realmente sorprendentes y rarezas de Soane. La cúpula de la casa atrae la luz hacia una cripta repleta de estatuas, pinturas y dibujos, entre los que se encuentran dibujos arquitectónicos de Christopher Wren. Las habitaciones del piso superior eran los aposentos privados de Soane y su esposa Eliza, y se conservan casi exactamente igual que cuando estaban habitadas. Nada de esto suena terriblemente inusual.
Las habitaciones privadas están repletas de maquetas de Pompeya, Paestum y otros lugares antiguos. Hay un sarcófago con jeroglíficos, copias de cadenas de esclavos y una pequeña habitación que parece la celda de un monje. Eso sí que es un poco raro.
Mira el video del Museo de Sir John Soane / Reino Unido
12 Armería de Estiria / Austria
Otra colección dulce y entrañable, supongo. Se trata de acero. Acero convertido en armas de destrucción mortal. Y de protección. Pero sobre todo de destrucción. No somos muy amables, ¿verdad? Alguien siempre tiene un problema con alguien. La armería se remonta a mediados del siglo XVII, construida como almacén de armas para las aparentemente constantes batallas contra el Imperio Otomano y los rebeldes húngaros.
¿Y qué se almacenó exactamente?
Hay más de 30.000 piezas de equipo aquí: armaduras, rifles, moldes de balas, espadas de dos manos, palas, couses, estrellas de la mañana, morteros... No tengo ni idea de lo que estás hablando. Ya lo entenderás cuando estés aquí. Las colecciones se presentan en expositores austeros e hiperorganizados (al estilo militar, curiosamente). Su única preocupación sería que el ejército de armaduras huecas tomara las armas y se enfadara. Bonita imagen. No. Estarás bien. Es una gran exploración de la guerra, que en muchos sentidos traza la transición de las armas medievales de mano a los explosivos: pistolas y cañones.
Mira el video del Museo de la Armería de Estiria / Austria
13 Museo de la Tortura / Países Bajos
Me apetece una lección de crueldad abyecta de la Edad Media. Prepárese para que su creencia en el bien básico de la naturaleza humana sea puesta a prueba. Los objetos expuestos en el Museo de la Tortura son alucinantes, revuelven el estómago y dejan boquiabiertos. Le resultará difícil creer lo creativos que podemos ser a la hora de encontrar formas de hacer sufrir a los nuestros.
He aquí las herramientas que la autoridad pública utilizaba para ejercer su poder sobre el pueblo de la forma más truculenta y arbitraria, hasta tiempos sorprendentemente recientes, hace apenas 200 años. Estoy pensando en retirarme de esta lección. Los objetos expuestos son una experiencia visceral; por ejemplo, el "Skull Cracker", o "Head Crusher", un casquete metálico conectado a una placa metálica que se colocaba debajo de la mandíbula de la víctima; cuando se giraba la manivela, el casquete y la placa se acercaban hasta que, finalmente, las cosas empezaban a ir muy mal: pensemos en huesos rotos y ojos que salían del cráneo. Herramientas como las "jaulas colgantes" y el "tenedor herético" hacen que la guillotina parezca positivamente humana. Un trago fuerte es lo que se necesita cuando se logra salir.
Mira el video del Museo de la Tortura / Países Bajos
14 Museo Vasa / Suecia
El nombre de este lugar no delata nada. El museo lleva el título epónimo de su única exposición, el magnífico buque de guerra Vasa. El Vasa es el único barco de guerra del siglo XVII que se conserva casi íntegramente en su estado original y su historia es una leyenda marítima. Nos encanta una buena leyenda, cuéntala. Construido para ser un símbolo de fuerza para el rey sueco Gustavo Adolfo, el Vasa estaba ricamente decorado y dotado de enormes cañones de bronce, diseñados para convertirlo en el barco más imponente del mar y un arma intimidatoria en la guerra de Suecia con Polonia-Lituania.
Por desgracia para Gustav, sus aspiraciones militares superaron sus capacidades de ingeniería y el barco se hundió en su primer viaje, sobrepasado por los pesados cañones. Pero la historia no termina ahí... Estuvo a punto de hacerlo. Después de recuperar los valiosos cañones del pecio a finales del siglo XVII, el barco permaneció intacto durante más de 330 años. Luego, en la década de 1970, fue redescubierto en un canal de navegación muy concurrido. Así comenzó el largo proceso de rescate y restauración del poderoso buque de guerra. Más del 95% de la exposición es original. Los tres mástiles expuestos en el exterior muestran la altura original del barco.
Mira el video del Museo Vasa / Suecia
15 Museo del Barco Vikingo / Noruega
¿Un poco de pillaje al estilo berserker? Los vikingos molan. Barcos guays, barbas guays, fiestas guays, amor por la naturaleza y por viajar por el mundo. Son como los hipsters de la Edad Media. Sí, genial. Este museo es sobre los barcos, sin lugar a dudas. Son hermosos y tienen grandes historias enterradas en sus restos. Cuéntalo. El "Barco de Oseberg" es la joya de este lugar. Se extrajo de un túmulo a principios del siglo XX y se restauró hasta recuperar algo de su esplendor original: el 90% de lo que se ve es el barco original. Pero también hay otros barcos, así como diversas herramientas y artefactos de la época. ¿Cómo se entierra un barco vikingo?
El barco de Oseberg se convirtió en un barco funerario: fue arrastrado a tierra para convertirse en el lugar de descanso de dos mujeres hace 1200 años. Esto era bastante común en los buenos tiempos. La ventaja es que al entrar en el Museo de Barcos Vikingos se accede al Museo Histórico que, entre otras cosas, exhibe el único casco vikingo completo que se ha encontrado. ¡Te dije que eran geniales!
Mira el video del Museo del Barco Vikingo / Noruega
16 Plantación Whitney / EEUU
¿Un museo dedicado a la esclavitud? Esto debería ser una experiencia aleccionadora. No todos los museos cuentan una historia feliz. Éste es uno de ellos. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema, se trata de un monumento fascinante, esclarecedor e históricamente significativo sobre la práctica de la esclavitud en América. Cuéntenos más sobre cómo y por qué surgió este museo. El museo comenzó como un proyecto apasionante del abogado litigante John Cummings y su director de investigación, Ibrahima Seck.
Cummings invirtió 16 años y cerca de 8 millones de dólares de su fortuna personal para construir el museo y educar a los visitantes sobre la realidad de la esclavitud y su impacto en la América moderna. ¿Cómo se traduce este deseo en una exposición museística? Se trata de un museo al aire libre, una propiedad de 1700 acres diseñada para que los visitantes experimenten el mundo de una plantación azucarera de la década de 1830 a través de los ojos de las personas esclavizadas que vivieron y trabajaron aquí.
Hay edificios de la plantación restaurados, como la casa principal franco-criolla, las dependencias de los esclavos y las jaulas. Una de las exposiciones más conmovedoras son las historias grabadas de los residentes de la plantación.
Publicar un comentario